Tres distritos de la provincia de Los Santos se mantienen sin el suministro de agua potable, luego de que desde el pasado jueves se ordenó detener la producción desde la planta Rufina Alfaro.
Los pobladores de Los Santos, Guararé y parte de Las Tablas han tenido que ingeniárselas, ya que solo reciben agua a través de carros cisternas que se mantiene repartiendo por las comunidades.
Este domingo, el Idaan informó que en la planta potabilizadora se dio un proceso de limpieza con apoyo de unidades del Cuerpo de Bomberos para garantizar que el agua que se reparta a la población cumpla con las normativas.
Aunque no se ha anunciado por parte de la entidad cuándo se empezará a distribuir agua, se espera que se pueda recuperar la producción una vez los análisis a las muestras tomadas salgan sin presencia de microorganismos y otros contaminantes del agua cruda.
Abilio Barrios, director regional encargado del Idaan, indicó que desde que se detectó la variación en lo niveles de calidad del agua, se desinfectó cada componente de la planta, desde la entrada de agua cruda en la toma de agua, hasta los filtros, antes de ordenar el reinicio de sus operaciones de producción y envío de agua a las casas.
Desde el jueves, en conjunto con el Ministerio de Salud, se tomaron muestras en diferentes puntos de los distritos abastecidos, los cuales han salido negativos a la presencia de bacterias o parásitos, indicó el director de la entidad, Ayvar Hernández,
“Todas las pruebas han dado negativas a situaciones que puedan hacerla no apta para el consumo”, indicó el regional de Salud, quien insistió que se han inspeccionado los puntos de abastecimiento de agua para verificar su estado.
Tanto en los distritos santeños de Los Santos, Las Tablas y Pedasí, como en Chitré, provincia de Herrera, se realiza un vigilancia férrea al agua de la planta, así como de los puntos de abastecimiento temporal para carros cisternas que llevan agua a las comunidades.